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La relación entre las narrativas y el desarrollo de la resiliencia en los profesores

En una sociedad vertiginosamente cambiante y con importantes desigualdades sociales, los sistemas educativos y los profesores están expuestos a fuertes tensiones. En este contexto, la resiliencia de los profesores cobra una importancia cada vez mayor, de forma que puede ya considerarse como una competencia esencial para los maestros del futuro. Se entiende por resiliencia la adaptación funcional a situaciones adversas, a menudo con crecimiento profesional y personal. Formar maestros resilientes es, por lo tanto, un reto y una prioridad de primer orden para la formación del profesorado.

Aunque la investigación sobre resiliencia de los maestros ha identificado algunos factores protectores, especialmente el apoyo social, no tenemos aún respuesta a la pregunta de qué es lo que hace que un maestro sea resiliente. Este proyecto propone una respuesta a este interrogante: La hipótesis es que un elemento central para la resiliencia es el cómo los maestros se explican lo que les sucede; es decir, las narrativas que elaboran para dar sentido a las situaciones de su práctica docente. La hipótesis predice que hay ciertas características de estas narrativas (específicamente, el nivel de contradicciones modales) que favorecen o dificultan los procesos de resiliencia. Además, la hipótesis asume que las narrativas que los profesores usan para dar significado a su práctica tienen un carácter socio-cultural; es decir, se generan a partir de estructuras narrativas pre-existentes cultural y socialmente. Por lo tanto, la hipótesis predice que es posible formar maestros resilientes mediante la elaboración y re-elaboración (conjunta) de las narrativas que estos maestros usan para dar significado a las situaciones a las que se enfrentan.